Bible Teacher School Español

Convocatoria a todos los futuros maestros de la Biblia: ¿Quieres ser entrenado para ser Maestro de la DBS? ¿Te ha llamado Dios a enseñar Su Palabra pero no estás seguro de cómo empezar? ¿Tienes amor por la Palabra de Dios y un deseo de compartirla con otros? El mundo de DBS es una red creciente de escuelas bíblicas  que capacitan a estudiantes de todo el mundo para conocer y compartir la historia de Dios. Pero a medida que la escuela se multiplica, también crece la necesidad de más maestros. ¡La Escuela de Maestros de la Biblia (BTS) tiene como objetivo levantar/ entrenar más maestros de la Biblia! Es un programa de tres años y en cada año habrá un seminario de tres semanas, cada uno de los cuales abarca cuatro semanas del DBS para así completar las 12. La idea es que se pueda incorporar a tu horario actual. No importa si actualmente estás trabajando en un DBS, en alguna otra área en JuCUM, eres un trabajador de la Iglesia o tienes un trabajo regular. El prerrequisito para inscribirse es que hayas hecho un DBS o uno de los otros cursos bíblicos de JuCUM (SBS, BCC, BSN, etc.).Preferimos que también ya hayas trabajado en una o dos escuelas de la DBS, pero estamos abiertos a hacer excepciones, especialmente si vas a continuar trabajando durante un tiempo en la DBS después del seminario (se requiere una recomendación de un líder de JUCUM).
 
Puedes asistir a todos los tres seminarios y al final haber enseñado la Biblia completa en tres años.También puedes asistir sólo a uno o dos seminarios, dependiendo de tu interés en particular y horario. La visión es expandir la BTS a todos los continentes, pero eso tomará tiempo y por lo tanto te recomendamos que no esperes, ¡sino que te unas a nosotros en el 2023!  Cada seminario subsecuente, se enfoca en equiparte para enseñar las siguientes cuatro semanas del currículo de la DBS
 
Seminario BTS 1: “De Adán a David”
Seminario BTS 2: “Reyes y Profetas”
Seminario BTS 3: “Nuevo Testamento”
 
La primera semana en cada uno de estos seminarios se centrará en los principios de la enseñanza y en el perfeccionamiento de sus habilidades como comunicador. Luego, la segunda y tercera semana estarán llenas de contenido importante cubriendo el trasfondo, los géneros literarios y cómo estudiar cada libro bíblico en específico de ese seminario. Durante el año que transcurre entre los cursos, se te asignará un mentor que te ayudará a preparar las enseñanzas y quien, junto con los líderes de la escuela, te ayudarán a encontrar oportunidades para enseñar y después de cada enseñanza te harán una retroalimentación para que puedas seguir creciendo en tus habilidades. Al final del programa el objetivo será que cada participante que haya completado todo el programa también haya enseñado todas las semanas de la DBS.
 
El primer seminario se celebrará en febrero en México (inglés/español) con nuestros queridos ponentes Jeanine Martínez enseñando la primera semana del seminario sobre Cómo Enseñar y Dan Lewis quien nos traerá contenido Bíblico profundo diseñado para preparar a los próximos maestros de la Palabra de Dios. Esperamos que participen muchos de América Latina pero también del resto del mundo. Si te sientes llamado a ser un maestro de la Biblia y te gustaría enseñar en las escuelas de la DBS, ¡únete a nosotros en una de estas dos ubicaciones!
 
Seminario BTS 1: Febrero 5 – 25, 2023 en Tijuana, México (Español/Inglés);

Costos (Alojamiento & Comida, clases y transporte aeropuerto): US$ 400 (Nación C), US$ 500 (Nación B) y US$ 600 (Nación A). Para confirmar la categoría de su país, vaya a: https://uofn.edu/nation-category-list

Para información de cómo  registrarse por favor escríbanos un correo a: teachersbts2@gmail.com

Puede llenar el formulario de inscripción aquí: https://forms.gle/zWRmfC9mW9xYJnYb7

Presentamos a nuestros oradores invitados…

Dan Lewis

Durante gran parte de su vida, Dan ha usado dos sombreros, por así decirlo. Se ha desempeñado como profesor en William Tyndale College en Michigan y como profesor en Robt. Escuela de Teología H. Whitaker (seminario Anglicano en Detroit), Instituto Bíblico Sudafricano (Pretoria, Sudáfrica) e Instituto Bíblico del Caribe (Kingston, Jamaica). También se ha desempeñado como pastor evangélico durante 34 años en Troy Christian Chapel, Troy, Michigan. Él y su esposa Peggy, casados ​​por más de 50 años, tienen tres hijos y siete nietos.

Académicamente, Dan se graduó de la Universidad de Detroit-Mercy (M.A.) y es miembro de la Sociedad de Literatura Bíblica, la sociedad internacional de eruditos bíblicos. Es autor de varios libros, entre ellos Three Crucial Questions About the Last Days (Baker Book House), Esto Creemos: Compendio de Doctrina Cristiana (Ediciones Crecimiento Cristiana, Argentina); “Exégesis bíblica en los dos tercios del mundo”, Texto y comunidad: ensayos en memoria de Bruce M. Metzger (Sheffield Phoenix Press, Inglaterra) y “Journey Out” (libros electrónicos de Amazon). Mantiene un sitio web para estudios bíblicos como recurso con más de 5000 páginas de comentarios que ha escrito sobre varios libros de la Biblia, así como sobre temas teológicos centrales (www.dkonos.org).

En 1991, fue invitado a dar una conferencia en una de las Escuelas de Estudios Bíblicos de JUCUM en Inglaterra, y desde entonces ha estado activo en SBS, BCC y DBS, enseñando en varias escuelas en los Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Australia, Nueva Zelanda, Samoa Occidental, Inglaterra, Escocia, Alemania, Países Bajos, Noruega, Suecia, Suiza, Hungría, Ucrania, Rusia y Sudáfrica. Después de su retiro de William Tyndale College y Troy Christian Chapel, su horario de enseñanza para la Universidad de las Naciones ha estado lleno, con un promedio de dos semanas cada mes en algún lugar del mundo de JuCUM.

Jeanine Martínez de Urrea
Actualmente sirve con Iglesia Reforma como misionera en Guatemala, enviada por la Iglesia Bautista Internacional (IBI), de su natal República Dominicana. Ejerció por mas de 10 años como Ingeniera Civil antes de servir a tiempo completo en misiones. Sirvió como misionera transcultural, con enfoque en enseñanza bíblica, entrenamiento misionero y discipulado, en el Sur y el Este de Asia por casi 9 años. Es apasionada por hacer discípulos de Cristo, de todas las naciones, a través del estudio y enseñanza sistemática de la Biblia, libro por libro. Tiene una Maestría en Estudios Teológicos por el Seminario Bautista del Sur (SBTS), y una Maestría en Ciencias en Ingeniería Sanitaria y Ambiental (INTEC). Le gusta cocinar, la música, y conocer personas de distintas culturas, apreciando la multiforme gracia. De vez en cuando, recuerda detenerse y oler las flores.

Seminario BTS 1 “De Adán a David”, descripción de la conferencia

Cómo enseñar

La mayor parte de la Iglesia se encuentra en una crisis de analfabetismo Bíblico. La DBS de todo el mundo quiere satisfacer esa necesidad, pero ahora ha surgido un nuevo problema: la necesidad de maestros de la Biblia en las escuelas DBS. El BTS responde a esa llamada y la semana “Cómo Enseñar” proporcionará las habilidades necesarias para empoderar y equipar a los futuros maestros no sólo para enseñar en contexto sino también con una metodología para preparar y presentar las Escrituras con confianza y llenos del Espíritu! Seguiremos los mismos cinco pasos prácticos como se establecen en “Enseñemos la Biblia Creativamente”, escrito por Lawrence O. Richards y Gary J. Bredfeldt: 

I: Estudie la Biblia: Recopilación de información para el contexto: método de encuesta, estructura del libro y texto divisiones naturales o párrafos. Entrar en el texto, leer para comprender, identificar idea principal, haciendo las preguntas adecuadas al texto. Cómo estructurar tu libro. Planificando tu tiempo y horario de estudio y preparación hasta la semana de su enseñanza. 

II: Centrarse en el Mensaje: Cómo investigar y elegir lo que es relevante o importante para el semana. Proceso y recursos recomendados. Usando el manual del maestro de DBS como base: temas a cubrir, textos principales, estudios de personajes. Identificar los principales principios del discipulado. Estrella de guía los estudiantes a través de observaciones clave y generales, contexto, interpretación y aplicación. 

III: Estructurar la lección: Pasos para preparar una semana de enseñanzas en la DBS, diferentes estilos de notas. Cómo enseñar a la clase, métodos de presentación, pautas de comunicación. 

IV: Enseñar a la clase: Principios de enseñanza y presentación: Prácticas comunes de maestros. Eficacia de la enseñanza: Motivar al alumno: Uso de ayudas visuales, videos, enseñanza herramientas, debates en grupo, folletos y actividades para los diferentes estilos y entornos de aprendizaje. 

V: Evaluar los resultados: Seguimiento y evaluación: autoevaluación docente, evaluación alumnos-docente, uno a uno en DBS, grupos pequeños, retroalimentación de estudiantes y del personal, rendición de cuentas, oración y comunidad. Compartiendo la retroalimentación para mejorar. Lluvia de ideas juntos. Fomentando el crecimiento continuo. Identificar y reclutar personal/líderes de DBS para el futuro. El talento no es suficiente: necesitamos carácter.

Contenido Profundo de la Biblia

LAS GRANDES IDEAS

Dios como Creador, Padre y Rey (metáforas de paternidad, soberanía)

La gente del mundo antiguo era totalmente politeísta y creía en muchos dioses y diosas. Estas deidades se caracterizaban por tener conflictos de poderes entre sí, mientras que el papel de los humanos era apaciguarlos, a veces hasta el punto del sacrificio humano. Yahvé, el Dios de la Biblia hebrea, era claramente diferente. Él era el único Creador del universo y de todos los humanos, y su relación con los humanos era la de un Padre con sus hijos. La metáfora central de Dios era su realeza, a menudo representada como un Pastor divino.

Los humanos como hijos pródigos (la caída, el diluvio, Babél, la rebelión)

Desde el principio de la historia bíblica, los humanos que Dios creó abusaron de su libertad para rebelarse contra él. Lo que a veces se llama “la caída” no fue un tropiezo breve, sino un clavado precipitado en la violencia y la depravación. Incluso una inundación acuosa de juicio no alteró el problema básico, y los humanos expresaron su narcisismo y adoración de sí mismos personificados en una gran torre. Su rebelión no conocía límites, y prevalecía incluso entre el pueblo de Israel, los que Dios escogió para ser su pueblo especial. La nación de Israel y su infidelidad se convierte en paradigma de todos los humanos en todas las naciones.

Elegido para el servicio por gracia (la elección de Israel)

La solución de Dios al problema humano comenzó con un hombre, Abraham, a quien Dios escogió como antepasado de un pueblo escogido. A este hombre Dios le prometió posteridad y tierra, y lo más importante, bendición para toda la raza humana. Escogió a los descendientes de Jacob, el nieto de Abraham, para que fueran su pueblo especial. Los redimió de la esclavitud en Egipto, les dio sus instrucciones para la vida y los llamó a servir como sacerdotes a las naciones del mundo. Esta elección llena de gracia puso a Israel como un ejemplo santo de hijos descarriados, redimidos por el amor y llamados a servir.

Concepto de pacto (Abraham, Moisés, David, Jeremías y Ezequiel)

En ausencia de la ley internacional, los seres humanos establecieron y mantuvieron sus relaciones entre sí mediante pactos, acuerdos vinculantes confirmados por juramentos y acompañados de represalias si no cumplían las promesas de sus pactos. Dios usó esta bien conocida institución del pacto para relacionarse con su pueblo, comenzando con Abraham, luego con Moisés y luego con David. Finalmente, ofreció la visión de un nuevo pacto descrita por Jeremías y Ezequiel. Todos estos pactos fueron cumplidos por promesas divinas: algunos tenían condiciones que eran temporales, y algunos tenían características que iban a durar para siempre.

Papel de la fe (a pesar de que estaban bajo la ley, el pueblo de Israel todavía estaba llamado a una relación de fe)

La fe no es simplemente una cuestión de creer en ciertos hechos; es una relación de completa confianza. Esto, en última instancia, es lo que Dios, el Padre, deseaba de sus hijos humanos. Las leyes de la Torá, las instrucciones de Dios para vivir, estaban destinadas a guiar a Israel hacia una vida de completa confianza en Él. La rebeldía no era simplemente una cuestión de romper la reglas, era romper una relación con el Padre de uno. Si bien se pretendía que la fe y la valentía fueran los sellos distintivos del pueblo de Dios, Israel, en su mayoría no lograron vivir una vida de fe y, al final, solo un remanente sobrevivió.

PERSONAJES CLAVE

Adam (el prototipo humano fallido)

Como humano original, Adán fue el antepasado de todos los que lo siguieron. Al desobedecer a Dios, Adán se alejó de su verdadero hogar. Sus descendientes lo siguieron, viviendo vidas de desesperación, opresión y violencia. Adán se convirtió en el prototipo de los humanos en rebelión, alienados de Dios y alienados entre sí.

Abraham (el paradigma de la fe y la fidelidad)

Abraham fue llamado por Dios para dejar su hogar e ir a una tierra que Dios le mostraría. Se convirtió en el modelo de la verdadera fe y fidelidad, que es el llamado de Dios a abandonar el hogar natural y la forma de vida de uno para recibir un hogar y una forma de vida de la mano de Dios. Lo más grande que hizo Abraham fue creer en las promesas de Dios.

José (el modelo para el perdón)

Repudiado por sus hermanos y vendido por ellos a traficantes de esclavos, José todavía mantuvo una vida de fidelidad a Dios. Con el tiempo, Dios bendijo a José y lo elevó a Egipto. Eventualmente, tendría la oportunidad de vengarse de la traición de sus hermanos, pero en cambio, José eligió el camino elevado del perdón.

Moisés (el primer pastor y legislador)

Nacido en la esclavitud, Moisés fue llamado por Dios para sacar a los israelitas de Egipto al monte Sinaí, donde se convertirían en el pueblo santo de Dios. Durante cuarenta años, sirvió como su líder pastoral, mediando las instrucciones de Dios para la vida y guiándolos hasta los límites de la tierra que Dios le había prometido a Abraham y a su descendencia.

Josué (el fiel sucesor)

Las transiciones en el liderazgo en el mundo antiguo a menudo eran violentas, pero la transición de Moisés a Josué fue una notable excepción. El Espíritu de Yahvé que estaba con Moisés se posó sobre Josué, capacitándolo para guiar con éxito a los israelitas a la tierra de Canaán. Bajo su liderazgo, los israelitas permanecieron fieles hasta su muerte.

Samuel (el modelo de profecía fiel)

Samuel, el último de los jueces, también sirvió como un verdadero profeta-líder. Aunque solo era un niño cuando Dios lo llamó, habló fielmente la palabra de Dios a la nación israelita, brindando liderazgo espiritual en un mundo de muchas amenazas, tanto externas como internas. Se convirtió en la figura fundamental para ayudar a la nación a hacer la transición a una monarquía.

David (el gran rey)

Aunque Yahweh era el Gran Rey de Israel, David, el hombre conforme al corazón de Dios, se convirtió en el representante real de Dios, en efecto, un “hijo” de Dios. Ascendió al poder durante un período oscuro de inestabilidad interna y amenazas formidables de los alrededores, formando los clanes débiles de Israel en un reino unido donde Dios era el verdadero centro.

TIPO DE LITERATURA CUBIERTA EN LA SEMANA 1-4 DE UNA DBS

La literatura del Antiguo Testamento es de varios tipos. La porción más grande es narrativa histórica, donde las historias reflejan las expectativas de Dios, explican cómo el pueblo de Dios fue bendecido por confiar en Él y gritarles advertencias sobre los comportamientos que deben evitar. Sin embargo, también existe la ley, que se presenta en dos formas, la ley apodíctica (ley absoluta) y la jurisprudencia (ley condicional). Además, gran parte de algunos libros están escritos en poesía hebrea, un estilo muy utilizado en el antiguo Cercano Oriente. Finalmente, algunos textos, llamados Literatura Sapiencial, abordan temas como el sufrimiento, el sexo, el trabajo, la familia, la justicia, la sociedad y, lo más importante, si existe o no un solo propósito en la vida humana.

ALGUNAS CUESTIONES CONTROVERSIAS DEL PERÍODO DE TIEMPO DE ADÁN A DAVID

Génesis
Relatos de creación preexistentes en Mesopotamia y Egipto y su relación con Génesis
Edad del universo (tierra vieja versus tierra nueva)
Relatos de inundaciones preexistentes en Mesopotamia
Inundaciones locales versus inundaciones globales

Éxodo
Teorías de fuentes literarias sobre el Pentateuco
Fecha y Faraón del éxodo (siglo XV vs. siglo XIII)
Falta de evidencia arqueológica para el éxodo

Números
Números astronómicamente grandes en las cuentas del censo

Deuteronomio
Datación de la composición de Deuteronomio (frente al descubrimiento del Rollo de la Torá durante el reinado de Josías)

Josué
La relevancia del Período de Amarna para la conquista israelita de Canaán
Diferentes modelos para los orígenes israelitas
El problema moral de la guerra, la limpieza étnica y el genocidio